Mis libros

Campanas de fiesta en el corazón

A finales de 2018 tuve el honor de participar como testigo de la boda de don José León Sánchez y doña Ahiza Vega. Ambos muy queridos amigos y maestros. 

La actividad me motivó a hacer una crónica sencilla de aquella actividad para compartirla entre sus familiares y amistades, pero no fue sino hasta hace poco que les entregué el libro empastado. 

Me siento muy afortunado por la amistad de esta pareja y su familia.

Y así recuerdo aquella memorable de una luna henchida de un viejo amor...

ENCUENTRO CON LA MUERTE

Todo lo que nace irremediablemente morirá, lo que convierte a la muerte en lo único que le da sentido real a la vida. Pero hay personas que van más allá de estos simples conceptos, para sumergirse en los misterios de la muerte, como lo hacen los médicos forenses con los cadáveres, o en los misterios de la vida, como lo hacen los biólogos fascinados con todas las formas de vida. Fue en otoño, en la legendaria ciudad de Londres, donde el Dr. Simpson y el profesor von Helversen, junto a un grupo de estudiantes de Bachillerato Internacional del Instituto Charles Darwin, participan de una autopsia completa. Es una lección tan particular que jamás sería olvidada por aquel puñado de estudiantes. El lector vivirá intensamente el drama, como si estuviera en la morgue de Scotland Yard y será testigo de las conversaciones del médico y el docente, que lo llevarán a descubrir la naturaleza humana, como materia y energía, gobernada por un sistema fisiológico muy pequeño, a menudo olvidado pero determinante, para comprender el comportamiento humano. Y como la muerte es la compañera diaria de la vida, que se asoma por todas partes solo que no sabemos, cuándo, cómo y dónde...

LOS POTREROS DE PÚAS

Hay una Grecia que dista unos 15 mil kilómetros, cruzando el Atlántico de la Grecia europea. Una Grecia muy distinta a la semiárida y legendaria Hellás, rodeada de montañas azules; una tierra endulzada por la caña de azúcar y aromatizada por un exquisito café; surcada por ríos y quebradas que nacen en las faldas del magnífico Volcán Poás, con cientos de especies de flora y fauna, de gente amable, amante de la naturaleza y de la limpieza. No por casualidad, su lema es "ciudad limpia y amante de la paz". De gente trabajadora y estudiosa, y apenas con un vínculo tangencial con la Grecia europea...
A esta Grecia, la de América, la de Costa Rica, es la que nos referiremos en este libro.  

Kindle. Amazon. 2018.

Muchos costarricense hemos escuchado el canto del verolis, desde la lejanía de la historia, desde la orilla del cañal, desde la mirada que se pierde en los cañaverales que danzan con los vientos de fin de año, porque somos herederos de esas generaciones. Muchos fueron cortadores de caña, trapicheros, trabajadores de ingenios azucareros, sacadores de guaro o, simplemente borrachos. 

Prologo del escritor José León Sánchez, Premio Nacional de Cultura, Premio Nelson Mandela.

Editorial Universidad de Costa Rica. 2017.     ISBN 978-9968-46-633-2


ALBERTO MANUEL BRENES: el naturalista

En esta aproximación biográfica se hace un recorrido por la vida y obra del primer botánico costarricense, Alberto Manuel Brenes, declarado Benemérito de la Patria en 1974. Gracias a él, Costa Rica comenzó a conocerse en el mundo como un país privilegiado en biodiversidad. Muchas de las especies de plantas que llevan el epiteto "costaricensis", "ramonensis" y "brenesi", fueron recolectadas por él. Sus colecciones se conservaban en el Museo de Berlin - Dahlem, hasta su destrucción durante un incendio en 1943, en el Missouri Botanical Garden, en el Museo Nacional de Costa Rica, y otros herbarios del Mundo. Así mismo, fue pionero en el estudio de los hongos y sus plantas preferidas fueron las orquídeas.

Editorial de la Universidad de Costa Rica. 2009. ISBN 978-9968-46-138-2

PLAN DE MANEJO Y DESARROLLO DE LA RESERVA BIOLÓGICA ALBERTO MANUEL BRENES (Versión para discusión)

En la actualidad los planes de manejo se conciben con la participación de los diferentes "grupos de interés", quienes aportan información y se manifiestan sobre el manejo de los recursos naturales, así como también en las políticas generales para el manejo de las áreas silvestres protegidas. Aunque en el proceso para la formulación del presente documento ha tratado de ser participativo, no ha sido suficiente como para considerarlo un producto terminado. Por esta razón se ha titulado versión para discusión. 

Coordinación de Investigación Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica. 2006. 

ISBN 9968-9663-0-4


BASURA: recurso colocado en un lugar inadecuado

La ciudad de Grecia (Costa Rica) se ha caracterizado por su limpieza y ornato. Esta particularidad le valió la designación como la CIUDAD MÁS LIMPIA DE LATINOAMÉRICA, en un encuentro de la Liga de Gobiernos Locales de Latinoamérica, realizado en Cuenca, Ecuador, en agosto de 1989. En 1997, Grecia recibió el premio al Segundo Lugar como Cantón Limpio y Saludable, otorgado por la Organización Panamericana de la Salud. Este libro de colorear tiene como propósito educar a los niños de edad escolar para que aprendan a ver la basura no como desechos inservibles, sino como recursos que tienen un valor si se les trata adecuadamente.

Editorial Esfera. 1997.  ISBN 9977-9920-5-3

RESERVA BIOLÓGICA ALBERTO ML. BRENES: 25 años de conservación, investigación y bioalfabetización

Se hace una reseña de esta área silvestre protegida, administrada por la Universidad de Costa Rica, con motivo de la celebración de su XXV aniversario.

Universidad de Costa Rica. Sede de Occidente. Coordinación de Investigación. Impreso en el Taller de Publicaciones. Sede de Occidente.

ISBN 9968-9956-0-6